¿Cómo tratar los dolores de espalda?

El dolor de espalda es un síntoma que todos padecemos alguna vez, causado principalmente por las malas posturas que adoptamos al sentarnos, caminar, en el trabajo y realizando las tareas más cotidianas.

Photoxpress_13391703

Existen diversos factores de riesgo que hacen que unas personas sean más propensas que otras, como la edad, la genética, los riesgos laborales, el estilo de vida, el sobrepeso, la higiene postural o estar embarazada.

¿Qué dolencias provocan dolor de espalda?

Algunas dolencias cuyos síntomas incluyen dolores o molestias en la espalda son:

  • Hernia de disco: se produce cuando el núcleo interno del disco que se encuentra entre las vértebras se desplaza fuera de su lugar provocando la irritación de la raíz de un nervio. Si el dolor se extiende hacia la pierna se lo conoce con el nombre de ciática.
  • Protusión discal: similar a la hernia de disco, pero sin llegar al desplazamiento completo del disco vertebral. Lo más comunes son a nivel cervical y lumbar.
  • Contractura muscular: espasmo de cualquier grupo muscular causado por alguno de los factores anteriormente mencionados.
  • Tendinitis: inflamación del tendón (la estructura que une músculo y hueso).
  • Osteoartritis: la degeneración de las articulaciones factarias en la columna vertebral puede causar dolor de espalda y disminuir la flexibilidad de la columna.

Consejos para prevenir

Como norma general el mejor remedio para prevenir o aliviar los dolores es practicar ejercicio físico diario, estiramientos y sesiones de masaje que relajen la espalda a nivel muscular y mental.

estiramiento-721x375

Del mismo modo, es vital mantener una buena higiene postural, ya sea sentado o de pie. También ayuda mantener un peso saludable y los huesos fuertes mediante la ingesta de suficiente calcio y vitamina D todos los días.

Tratamientos

Dependerá del tipo de dolor que se padezca:

  • Compresas calientes o frías (o ambas): pueden aliviar la rigidez y el dolor de espalda. El calor reduce el espasmo muscular y los dolores; el frío ayuda a reducir la hinchazón y adormece el dolor profundo.
  • Ejercicio: puede aliviar el dolor crónico, pero se debe evitar en casos de dolor agudo. Estos ejercicios deberán ser recomendados por un fisioterapeuta.
  • Cambiar de conducta o estilo de vida: practicando hábitos posturales más beneficiosos o comiendo más sano.

masaje-relax

Esperamos que esta información te sea útil para prevenir y curar dolores. ¡Hasta el siguiente post!

Deja un comentario