Los retinoides

Si en el post anterior hablábamos de la archiconocida Vitamina C hoy queremos contarte algunas cosas cosas sobre los retinoides, derivados de la vitamina A.

img_25417_ins_3693217_orig

Los retinoides se emplean en medicina, principalmente debido a su acción sobre el crecimiento de las células epiteliales y a que tienen diversas funciones importantes sobre el organismo. Destaca su importante papel en la vista, en la regulación de la proliferación y diferenciación celular, en el crecimiento óseo, en el sistema inmunológico y en la activación de genes supresores de tumores. El retinol, junto con el retinol tretinoína y alitretinoína forman una clase conocida como retinales de primera generación.

Función

  • La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos, tejidos blandos y óseos, tejidos nerviosos, membranas, mucosas y piel
  • Evita afecciones del aparato respiratorio
  • Evita el envejecimiento prematuro
  • Exfolia la piel y estimula la producción de colágeno, mejorando su apariencia

serum-retinol-3-tr-medik8-

El efecto beneficioso sobre la piel depende de la concentración de los retinoides y de su presentación; en pocas palabras, la cantidad de retinol necesaria viene condicionada por el tipo de piel, los problemas que se tengan en ella y lo que se quiera mejorar.

Intensidad

Es recomendable ir incrementado la intensidad de un 0,03% (lo mínimo) hasta llegar al 1%. Nuestros retinoides no deberían provocar que la piel se encuentre más vulnerable a los rayos UV de lo que podría estarlo tras aplicar un exfoliante granuloso.

¿Empeora la piel antes de mejorar?

Los retinoides pueden causar que la piel se vuelva más seca, enrojecida y, en algunos casos, que se descame; por este motivo siempre se recomienda introducirlos en la rutina del cuidado de la piel en un periodo de cinco semanas para favorecer su tolerancia. Así, durante las dos primeras semanas lo aplicaremos cada tres noches; a partir de ahí, se puede empezar a aplicar en noches alternas.

Recomendamos esperar quince minutos entre la limpieza de la piel y la aplicación del retinol. Una vez absorbido, ya podemos aplicar la crema hidratante.

importancia-de-la-higiene-facial

Si tienes alguna duda, puedes dejárnosla en los comentarios. ¡Hasta el siguiente post!

 

 

 

Deja un comentario