Tipos de manchas

Las alteraciones pigmentarias son el resultado de una irregularidad en el transcurso de la formación de la melanina, conocida como melanogénesis, que puede ocurrir sin motivo aparente; por eso, si tienes manchitas y quieres acabar con ellas, primero debes conocer qué tipo de pigmentaciones son.

nota25-08

Estas son las cuatro más frecuentes:

  • Melasma: es la típica mancha que aparece a partir del segundo mes de embarazo o como consecuencia de la ingestión de anticonceptivos orales; es decir, es provocada por alteraciones hormonales. Estas alteraciones causan una estimulación de los melanocitos, las células responsables de la producción de melanina, y producen una hiperpigmentación que, aunque benigna, puede ser antiestética.
  • Lentigo solar: surge de manera localizada y presenta un color oscuro. Su aparición deriva de exposiciones solares crónicas y suele presentarse a partir de los 40 años, aunque después de haber sufrido quemaduras, el riesgo de padecerlo es más alto. Estas manchitas, que solemos denominar “del sol”, aparecen comúnmente en el rostro y el escote, en el dorso de las manos, en los antebrazos,…

tratamiento-manchas-668x400x80xx

  • Pecas: nacemos con ellas y son el resultado del aumento de la pigmentación en la basal de la epidermis, con presencia de melanocitos muy ramificados y con abundante melanina.
  • Manchas residuales o postsesiones: son aquellas que quedan como secuela tras una lesión  o inflamación de la piel como el acné, las quemaduras con cera, los granitos, etc.

Recuerda: ante cualquier mancha sospechosa, acude a tu dermatólogo para una revisióm exhaustiva. No nos cansaremos de repetirlo: ¡cuida tu piel! Hasta el siguiente post.

 

Deja un comentario